El día que decidí empezar de cero en otro país

 


Y, ¿por qué no? 

Esa fue la pregunta que me hice.

Y, ¡qué coraje! 

Debo confesarte que, tomar la decisión de comenzar de cero en un lugar desconocido, es algo que por mucho que se haga con conciencia, da miedo, bastante diría yo.

¿Por qué Río de Janeiro?

En ese momento, de plena pandemia, me surgió una oportunidad única de emprender un proyecto en Brasil, un lugar que siempre admiré desde niña, y donde, además de conocer desde dentro su hermosa cultura, iba a aprender un nuevo idioma. 

Estaba segura. Miedo me daba no irme y que con el paso del tiempo echara la vista atrás y dijera: ¿qué hubiera pasado si…?

Total, lo peor que podía pasar (y pasó) era tener que volver a España a empezar de nuevo… Y, aquí estoy, con el portugués fluido y con un gran camino de experiencia recorrido :)

Viajar, y sobre todo, emigrar te hace evolucionar…

Salí de mi zona de confort, lo dejé todo y me fui a Brasil con las ideas claras, estaba invirtiendo en mi, a nivel personal y profesional, independientemente de lo que pudiera pasar, yo sabía que sería algo enriquecedor que me abriría muchas puertas.

Pensar en alejarte de tu familia y amigos, no saber con qué tipo de personas te vas a cruzar, y cómo será la comunicación hasta que domines el idioma… ¡es aterrador! 

Una vez que lo haces, te sientes capaz de cualquier cosa.

Me acuerdo el primer día, después de varios meses duros de trabajo, cuando se lanzó la inauguración de mi proyecto de joyería:

Tenía que vender joyas en portugués, y no tenía idea de cómo se decían ni los números, los pronunciaba mal, pero como buena vendedora y apasionada del marketing que soy, fui capaz de ver el potencial que tenía eso que para mi era un “defecto” .

Aunque yo haya nacido en Uruguay, me di cuenta que para los brasileños el hecho de venir de España era como… ¡Wow!, así que lo miré con otros ojos, empecé a verlo como una virtud. Tener un acento diferente creaba a mis clientes una mayor curiosidad por la marca, que a pesar de ser nueva y tener gran competencia, las ventas resultaban ser un éxito!!! 

¿Volvería a hacer lo que hice?

Desde luego que si, quizás algunas cosas las haría diferente, pero eso lo sé ahora gracias a la experiencia. 

Conocer otro país y su gente, te aporta muchas cosas bonitas.

Si a día de hoy tomo alguna otra decisión del estilo, como mudarme de país de nuevo, estoy segura que sería todavía con más conciencia gracias a haber podido experimentarlo anteriormente.

…To be continued…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vive. Un día a la vez.

Érase una vez una niña llamada Camila…

Nosotros somos la felicidad que buscamos